Arroz Sakuna

¡Bienvenidos de nuevo a este vuestro blog, amantes de la buena cocina y de los videojuegos!

¡Cuánto tiempo sin escribir estas palabras! Así, y calculando rápidamente más de un mes, seguro, pero hemos tenido unos últimos días de trabajo bastante ajetreados que nos han impedido traeros nuevo contenido con el que poder deleitaros, queridos lectores, por lo que (como casi siempre) os pedimos disculpas por este nuevo retraso.

Pero como ahora vamos a tener unos días de vacaciones totalmente merecidos, en los que además de traeros contenido nuevo y atrasado que merecéis disfrutar, vamos a aprovecharlos a tope para jugar, comer, beber y divertirnos, cosas que desde esta humilde bitácora esperamos que hagáis también durante estos días de verano.

Y como sabemos que las dos primeras cosas que hemos mencionado (jugar y comer) las vais a realizar casi de seguro, hoy os traemos una grandísima recomendación videojueguil con receta homenaje incluida, presentándoos un título muy pero que muy relacionado con la gastronomía, en especial con un ingrediente bastante importante utilizado a nivel mundial.

Hace unos días, tuvimos la inmensa suerte de adquirir un juego que llevábamos persiguiendo durante un tiempo, que nos atrajo tanto por su temática como por su jugabilidad tras leer muy buenas reseñas en algunos de los medios y redes que solemos seguir. Uno de esos títulos, que con el paso del tiempo se hará reconocer pero que ha llegado a las tiendas sin armar mucho ruido aun siendo una verdadera maravilla.

De esta forma, para solucionar esto y tras embriagarnos de unas buenas partidas, decidimos rendirle un homenaje en forma de receta, y así daros a conocer (si no lo habéis hecho ya) esta joya elaborada y desarrollada por un pequeño estudio japonés llamado Edelweiss ¡Ojo cuidao no confundir con la marca de cerveza! Este equipo, conformado solo por dos personas ha producido y publicado grandes videojuegos, de los cuales, y muy a nuestro pesar, muchos de ellos no llegaron a salir de tierras niponas, aunque sí hemos podido disfrutar de su trabajo y talento al recibir alguno por estos lares como por ejemplo “Astebreed´´ un gran Shoot em Up lanzado en el año 2014 o este “Sakuna: Of Rice a Ruin´´ del que os vamos a hablar ahora.

Portada de Juego

Este juegazo que aterrizó en los catálogos de PS4, Nintendo Switch y PC allá por noviembre del ya olvidado 2020 nos cuenta la historia de Sakuna, protagonista de la historia. Una divinidad joven y caprichosa que reside en el reino de los dioses y que, por causas del destino, el alcohol (controlad siempre la cantidad, queridos lectores) y de la irrupción de unos humanos hambrientos se verá inmersa en graves problemas, que derivarán en su expulsión de tan onírico lugar.

A partir de aquí, nos encontraremos en una isla maldita plagada de seres malignos y demonios y nuestra misión, o más bien nuestro castigo impuesto, será acabar con todos y cada uno de ellos para volver a nuestro lugar de origen y disfrutar de nuestros privilegios como diosa.

Iremos avanzando en el mapeado después de completar todos y cada uno de los escenarios

Pero como todo en esta vida, nada es fácil, por mucho papel de diosa que intentemos interpretar, deberemos empezar desde cero al encontrarnos con una pequeña vivienda que perteneció a la madre de nuestra protagonista, estableciendo así nuestro hogar y base de operaciones en la que desarrollaremos todo lo necesario para aumentar nuestras estadísticas y habilidades en post de mejorar a nuestra protagonista.

¡Vaya casa bonita hemos pillado por Airbnb!

Para ello no estará sola, ya que los humanos que hicieron que fuese desterrada de su privilegiada vida la acompañarán durante su estancia en la isla hasta cumplir con su cometido, teniendo todos y cada uno de ellos un rol diferente con el que poder colaborar y ayudar.

Así, nos encontraremos con un título con toques de rol conformado por dos partes diferentes pero que tendrán correlación, presentándonos una parte de plataformeo y acción 2D y otra de gestión de granja, en la que predominará, tal y como indica el título, el cultivo del arroz.

En esta primera parte, nos encontraremos con una jugabilidad muy enfocada a la acción, en la que deberemos ir ampliando el mapa atravesando todos y cada uno de los lugares que nos van apareciendo en este, a la vez que deberemos desbloquear otros nuevos tras cumplir con ciertos requisitos que se mostrarán al iniciar cualquiera de ellos para seguir avanzando tanto en el mapeado como en la historia. Nuestro objetivo principal en estos será limpiarlos de los enemigos que se cruzarán en nuestro camino y que tras vencerlos nos dejarán como premio comida, ingredientes y objetos necesarios para ampliar nuestras habilidades. Para ello, contaremos con una serie de ataques que irán aumentado gracias a usar bien los alimentos anteriormente descritos para subir nuestro nivel. Principalmente quedan establecidos como ataques físicos, más o menos potentes dependiendo del arma que utilicemos, ataques mágicos, el uso del salto para esquivar y asestar combos y un lazo a modo de gancho que nos permitirá tanto atrapar como inutilizar a nuestros enemigos, alcanzar salientes para subir plataformas o bien utilizarlo a modo de látigo para fustigar a cualquiera que nos bloquee el paso.

¡Aporrea todo lo que salga por delante, que todo va al puchero!

El uso de los combos de combate será una de nuestras prioridades pues en algunas partes del juego deberemos utilizar al dedillo alguno de ellos para salir airosos de situaciones bastante peliagudas, por lo que no nos servirá demasiado eso de machacar botones sin ton ni son, estableciendo una estrategia que nos permita derrotar a los demonios que nos intenten impedir el paso.

Y acabar con estos será fácil dependiendo de las zonas en las que nos situemos, pues pasaremos de enfrentarnos con cuatro esbirros de poca monta a encontrarnos en una batalla multitudinaria en la que nos aparecerán enemigos hasta debajo de las piedras, teniendo estos diferentes niveles y habilidades de combate.  Así, deberemos tener en cuenta que el nivel de combate de los enemigos irá aumentando en las nuevas zonas que desbloqueemos, por lo que será necesario llegar con un nivel igual o superior para avanzar sin problemas y teniendo cuidado con los escenarios al llegar la noche pues el nivel y fuerza de los demonios aumentará considerablemente al ponerse el sol.

¡Sakuna, la noche te confunde tanto que..

Una vez completemos varios escenarios, llegaremos a ciertos puntos donde nos toparemos cara a cara con un jefe final, avanzado así en la trama de la historia para alcanzar nuestro principal objetivo.

….acabas dándote de leches con el portero del garito!

Si no hemos finalizado completamente todas las misiones que nos han sido impuestas en cada una de las zonas, siempre podremos volver a repetir el escenario, bien por no poder seguir avanzado de primeras al no tener alguna habilidad necesaria, por no tener demasiado nivel obligándonos a hacernos más fuertes para seguir avanzando o por descubrir en esta segunda vuelta partes ocultas del escenario en las que nos encontraremos valiosos objetos y secretos.

Esto hace que la rejugabilidad sea uno de los puntos fuertes del juego permitiéndonos recorrer todos los parajes del mapeado para hacernos mucho más fuertes y completar el juego al cien por cien, tanto en las misiones de la historia principal como por algunas secundarias.

En la otra parte jugable vamos a poder gestionar nuestra propia granja/terreno que girará en torno al cultivo del arroz, ingrediente protagonista, que nos van a influir en distintos factores para llevar a cabo una cosecha satisfactoria.

Tus vastos dominios que van tras pasar la guardería del rey león y justo antes del bar dónde ponen las gambas esas tan baratas

En primer lugar, se va a desarrollar durante un año completo, avanzando entre estaciones y observando como nuestro trabajo va floreciendo durante el paso de estas. Para ello y como primera instancia, deberemos arar y limpiar la zona de pedruscos que nos impiden colocar nuestras primeras semillas, utilizando para ello diferentes herramientas y habilidades que iremos adquiriendo con el paso del tiempo y el número de cosechas. Una vez hayamos doblado el lomo, nos tocará fertilizar la tierra usando abonos que deberemos elaborar con nuestros propios deshechos personales tras pasar por la estancia del señor Roca…Más natural imposible, oiga….

¡Un hoyo cabo! ¡Un hoyo cabo! ¡Para enterrar a un empollón! ¡Y tiraré un petardo! ¡Y tiraré…!

Allanado y preparado ya el terreno deberemos tener en cuenta la cantidad de agua que necesitaremos para que nuestro arroz crezca, además de controlar la temperatura de esta para mejorar la calidad de la cosecha. Durante este tiempo, también deberemos despejar la zona de malas hierbas que impidan un crecimiento correcto de nuestras queridas plantas.

¡Alquimia arrocil!

Cuando estas ya han alcanzado un nivel óptimo automáticamente deberemos empezar a recoger el fruto de nuestro sacrificado trabajo, agachándonos y tirando de hoz para sacar en limpio las plantas.

No leíste la letra pequeña del contrato del Airbnb y ahora te toca doblar el lomo ¡Que el terreno no se cuida solo!

Tras esta ardua tarea, lo colgaremos para dejarlo secar y acto seguido comenzar a trillarlo en nuestro almacén, para finalmente, descascarillarlo y obtener el preciado arroz, que será de un tipo u otro dependiendo de las habilidades que hayamos usado durante la cosecha y recolección. De esta guisa obtendremos bien arroz blanco o arroz integral que afectaran de diferente forma a las estadísticas de nuestra protagonista. Todas estas acciones las llevaremos a cabo tras realizar unos sencillos quick time events que irán variando dependiendo de las herramientas que usemos para tal uso.

¡Just Dance Rice Edition!

Con todo esto también deberemos tener en cuenta la recolección tanto de arroz como de otras provisiones, ya sean carne u otros ingredientes, que obtendremos durante nuestras andanzas en la isla tras vencer a nuestros enemigos y superar las distintas fases, pues durante el período de invierno no podremos cosechar y deberemos sobrevivir con lo que tengamos guardado, ya que durante esta dura estación los víveres serán más escasos.

Una vez completadas todas las estaciones, recibiremos una valoración de nuestra cosecha y trabajo y de la calidad del grano que hemos recolectado. De esta forma iremos adquiriendo experiencia que nos permitirá adquirir nuevas habilidades para cosechar y hacer más fácil nuestro trabajo y subir nuestro nivel de combate para pasar de forma más amena los distintos escenarios.

La estadísticas de nuestro trabajo tendrán influencia en el nivel y habilidades de nuestra protagonista.

Así funciona la sinergia de ambas partes, pues la cosecha será fundamental para subir nuestro nivel, tanto a la hora del cultivo adquiriendo nuevas formas de trabajo y herramientas que nos facilitarán este, como nuestras habilidades en la lucha y el nivel de combate. Esto afectará especialmente en la jugabilidad, sobre todo en los primeros compases de la aventura, pues en ciertos momentos se hará pesado y repetitivo, pero una vez alcanzado ciertos niveles todo se hace más ameno.

Uno de los puntos más fuertes del juego lo vamos a encontrar en la historia que nos quiere contar, ofreciéndonos así una trama formada por varios personajes muy bien adaptados y en los que cada uno de ellos tendrá un papel fundamental, demostrando querer superarse, encontrarse y hacer uso de diferentes emociones que nos harán empatizar con ellos.  Esto se verá reflejado en cada una de las acciones que realizará cada uno en la granja, desde nuestra protagonista que hará las veces de recolectora, pasando por Tauemon, un fracasado samurái con amplios conocimientos sobre el campo y  que nos enseñará la parte teórica del cultivo de arroz; Myrthe, que cocinará todos y cada uno de los nuevos ingredientes que obtengamos para ir preparando platos que nos proporcionen mejoras en nuestras habilidades además de utilizar diferentes técnicas de conservación de la comida para que esta no se estropee con el paso del tiempo; Kinta un joven bocazas con un gran talento para la herrería y que nos fabricará armas que nos permitan vencer fácilmente a nuestros enemigos; Yui una pequeña niña con bastante carácter y que nos fabricará prendas que nos ayudarán a mejorar nuestra defensa; Kaimaru el miembro más joven del grupo y con una grandiosa habilidad para comunicarse con los animales y que nos permitirá crear un pequeño ecosistema que mejore nuestra granja; Kokorowa la mejor amiga de Sakuna y una gran inventora que nos proveerá de los mejores equipos para extraer el grano con la mayor rapidez y eficacia y por último pero no menos importante Tama un espíritu con forma de perrete que será el fiel protector de nuestra protagonista y que la aconsejará en todo momento.

Muy mal pagado está el trabajo de Samurai que hay que hacer campaña en el cultivo del arroz.

Con cada una de las acciones realizadas por todos estos personajes y de alguno más de los que no queremos hablar por no hacer spoiler, veremos reflejada con bastantes matices la cultura rural japonesa y todos los métodos elaborados y utilizados para la cosecha en el folclore tradicional japonés.

Y esto también se verá reflejado en el apartado visual del juego, pues los personajes estarán representados acorde a las vestimentas de la época y ofreciendo además un estilo gráfico muy cercano al cell shading con un toque muy chibi pero muy bien modelados, poniendo especial interés en el diseño de los enemigos y sobre todo en los jefes finales. Eso, sí una pena que el modelado de escenarios se quede algo corto, pues en ciertos momentos se hace repetitivo dependiendo de las fases y alguna que otra mala implementación de las plataformas que de primera instancia nos sacará de quicio, pero que tras insistir u obtener ciertas habilidades que nos ayuden en el salto nos harán olvidar alguno de estos problemillas.

La OST cuenta con bastantes temas inspirados en el folclore japonés y que casarán bastante bien en cada uno de los niveles de acción siendo estos más vivos, a la par de los momentos en los que estemos relajados en la granja donde escucharemos temas más tranquilos y suaves. Cabe destacar la actuación de doblaje, muy cuidada y ofreciendo poder disfrutar de ella tanto en su versión original en japones como en inglés, recomendando elegir la primera, teniendo como resultado unos diálogos muy emotivos e hilarantes en bastantes situaciones.

Aunque uno de los fallos garrafales de este título y que ha echado para atrás a muchos el poder probarlo ha sido el no llegar traducido al castellano (u otros idiomas) pues podremos contar con subtítulos para poder seguir la trama, pero si no somos muy duchos a la hora de comprender el idioma de Shakespeare va a ser algo más difícil seguir el desarrollo de la historia. Pero no por ello vamos a dejar de recomendarlo por esto, y por eso desde aquí, queridos lectores, os animamos a ser valientes y afrontar este tipo de situaciones ya que si hace años nos pasábamos juegos que no llegaban traducidos tirando de diccionario, ahora lo podemos hacer de una forma más sencilla usando traductores y /o aplicaciones que nos ayuden a ello. Además, así tendremos la oportunidad de aprender nuevos idiomas (o acercarnos a ellos) gracias a los videojuegos.

O eso o bien tiráis de algunos trucos para cambiar la región del juego en vuestras consolas y poder disfrutar de la traducción incluida en la nueva actualización, eso ya decisión vuestra.

Con esto os hemos dicho todo lo que nos ha parecido este grandioso título, y, como decimos siempre, ahora es vuestro turno de disfrutarlo y opinar vosotros mismos. ¡No os arrepentiréis!

Dicho esto, vamos a lo que nos atañe, la receta homenaje a este juegazo, que hemos elaborado con el ingrediente estrella que tanto nos ha costado cosechar en nuestra granja, el arroz, y que hemos elaborado con igual cariño o más que los desarrolladores al crear el juego, teniendo como recompensa un genial resultado.

Así que, sin más dilación, cambiemos nuestras herramientas del campo por nuestros utensilios de cocina y… ¡Vamos a ello! ¡Esperemos que os guste!

PRESSTARTCOOK

Arroz Sakuna

Ingredientes (Para 2 Pax)

-2 Filetes Babilla Ternera

-½ Lima

-C/S Jengibre Fresco Rallado

-2 Dientes Ajo

-1 Cucharadita Azúcar Blanco

-120 Grs Arroz

-½ Calabacín

-½ Cebolla

-2 Zanahorias

 -35 Grs Brotes Soja

-½ Puerro

-4 Setas Shiitake y Shimeji Blanco y Marrón*

-Soja (4 cucharadas para macerar la carne y 2 para la verdura)

-Aceite Sésamo (1 Cucharada para macerar la carne y 2 para la verdura)

-1 Cucharada Aceite Oliva

-2 Cucharaditas Sake

-1 cucharadita de Cayena en polvo

-1 Pizca Pimienta Negra

-1 Hoja Laurel

-Sal

-2 Huevos

-C/S Pan Rallado

Elaboración

Primero vamos a elaborar el preparado para macerar la carne. Para ello vamos a poner en un bol o recipiente la cayena en polvo. A continuación, vamos a cortar uno de los dientes de ajo en brunoise, ya sabéis, muy picadito y se lo añadiremos. Ahora, agregamos las cuatro cucharadas de salsa de soja, la cucharada de Sake y la de aceite de sésamo.

Removemos bien y añadimos los filetes. Ahora, envolveremos bien el bol con papel film para evitar que pille olores en la nevera y dejaremos macerar al frío durante una hora.

Mientras tanto, vamos a cortar la cebolla, la zanahoria y el calabacín en juliana, es decir, en tiras no muy finas y por otra parte el puerro en aros. Una vez cortada la verdura, vamos a poner un poquito de aceite de oliva y la pocharemos a fuego medio, más o menos durante unos 8/10 minutos.

Ahora, cortaremos las setas en cuartos y las añadiremos a las verduras cuando estas estén ya blanditas. Rehogamos y añadiremos el jengibre rallado a nuestro gusto (tened en cuenta el fuerte sabor de este), el jugo de la lima y añadiremos ahora el sake dejando que se evapore el alcohol un poquito. Le damos unas vueltas, para acto seguido añadir los brotes de soja y una vez estén integrados en la mezcla echaremos el aceite de sésamo y la soja. Volvemos a dar unas vueltas y retiramos del fuego.

A la vez que preparamos las verduras vamos a cocer el arroz. Para ello dejaremos un cazo con agua hirviendo, la hoja de laurel, uno de los dientes de ajo y sal hasta que empiece a hervir. Acto seguido, añadiremos el arroz y dejaremos cocer durante unos 12/15 minutos, dependiendo del fabricante y del gusto que tengáis con el punto del arroz. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Una vez haya pasado una hora, sacamos la carne de la nevera y la pondremos en una tabla para que escurra, retirando el exceso de líquido del filete con la ayuda de un papel absorbente.  Reservamos el jugo de la maceración y lo ponemos en un cazo al fuego hasta que empiece a hervir. Colamos y reservamos tapado para que no se enfríe.

Y es a partir de aquí donde vamos a tener dos opciones de elaboración y presentación de la carne que os deleitaran igualmente, teniendo la misma base, pero un acabado diferente y siendo la elaboración parecida al juego, dos métodos de jugabilidad distintos pero aunados.

En una de las formas vamos a batir uno de los huevos con un poquito de sal y pasaremos por este los filetes. Escurrimos y acto seguido los envolveremos con el pan rallado. Mientras tanto, pondremos aceite a calentar en una sartén y cuando ya esté caliente freiremos el filete hasta que esté dorado. Retiramos y lo dejamos sobre papel para retirar el exceso de grasa.  Ahora lo cortaremos en tiras no muy finas.

En otra sartén (o en la misma si no ha quedado muy sucia por el pan al freír) añadiremos un poquito de aceite y cuando esté caliente echaremos el huevo restante para freírlo al gusto de cada uno.

Montamos el plato con la base de arroz, las verduras, las tiras del filete y regamos con un poco del jugo de la maceración. Ahora colocaremos el huevo frito justo encima. Decoramos con semillas de sésamo, algunas rodajas de puerro y/o cebollino.

Otra de las opciones, que será mucho más rápida por si nos aprieta el hambre, será cortar los filetes en tiras del mismo tamaño que las descritas anteriormente, pero esta vez la saltearemos directamente en una sartén con un poquito de aceite. Vuelta y vuelta.

La estructura del plato será la misma, base de arroz y verduras, las tiras del filete rehogadas con el jugo y la decoración elegida.

Y ya está, de esta manera vamos a tener un delicioso plato que al igual que el juego al que hemos querido dar homenaje os deleitará sin duda alguna.

Podéis disfrutar del plato como os venga en gana ¡Pero tened cuidado y no encendáis una hoguera en el centro del comedor!¡Que hay vitros y fuegos de gas muy baratos y buenos!

Por nuestra parte, de nuevo queremos agradeceros vuestro apoyo, aún tardando en ofreceros nuevo contenido, ya que como decimos siempre sois el pilar fundamental de este blog y sin vosotros este no seguiría adelante.

Por ello, millones de gracias, queridos lectores por acompañarnos durante esta aventura y nos despedimos momentáneamente no sin antes decir que la siguiente entrada será especial pues esta será la número 100 de esta nuestra humilde bitácora, un número que jamás pensamos en alcanzar, pero que por suerte ha llegado ¡Y todo gracias a vuestro enorme apoyo!

Lo dicho, que nos enrollamos, esperamos que os haya gustado este post.

¡Nos leemos en el siguiente!

INSERT COIN.

¡Mamá! ¡Este gumias se comió mi bol de Arroz!

*Podéis utilizar las setas que queráis, nosotros elegimos estas porque son bastante ricas.

12 comentarios sobre “Arroz Sakuna

  1. Hoy justamente me voy a un Nipon a cenar sushi, me anoto la receta porque no tengo planeado conseguir una PS4 (No hay lechugas en mi billetera). El juego parece muy entretenido ya que veo que combina la acción con la gestión. Me ha parecido un gran artículo y tu forma de narrarlo muy fluida y cordial. Ya estoy esperando la siguiente y espectacular receta que nos traerás.
    Un saludo grande, Crack!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. De primeras que aproveche ese Sushi!!! El juego lo tienes también para PC y Switch que será igualmente disfrutable.
      Muchas gracias por tus palabras, compañero. Estas son el tipo de cosas que hace que queramos seguir adelante.
      Nos seguimos leyendo.
      Un saludo y de nuevo millones de gracias.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Muy feliz verano Presstartcook!
    Espero que lo pases en grande y disfrutes como mereces. Y bueno, el post se ha hecho rogar, pero todo lo bueno se hace desear :D.
    Admito que no conocía este Sakuna, pero me ha llamado poderosamente la atención, tanto por su estética tradicional japonesa, como esta curiosa mezcla entre juego de granja y aventuras. Más teniendo en cuenta el modo en que están ligados y el significado del arroz en este curioso juego. La verdad que le veo detalles de lo más interesante.
    Una vez más nos demuestras que eres un crack y te ha quedado un post que da gloria verlo. Si es que te explicas como un libro abierto, aparte que me encantan estos geniales comentarios a pie de foto. ¡Buenísimos! Si finalmente logro hacerme con él y jugarlo, ya trataré que la noche no me confunda XD.
    Pero el plato fuerte, no es otro que esta maravillosa receta que nos traes. ¡Que pintarraca, eso tiene que estar buenísimo! Aparte lo bien que lo explicas: el macerado, los cortes… vamos, si es que eres el Chef Máster a los fogones y al teclado. Esto tengo que probar de hacerlo si o si.
    Como siempre, un placer leerte.
    Un abrazo bien grande 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Vas a hacer que nos pongamos colorados con tanto halago, crack!!!
      Bienvenido de nuevo y las veces que hagan falta, este sitio también es el tuyo.
      Pues si tienes la oportunidad hazte con alguna copia para cualquiera de las plataformas en las que ha salido, que seguro te va a gustar.
      Y de la receta pues lo que decimos siempre, todo es cuestión de ponerse y seguro que sale deliciosa.
      Además ya sabemos de sobra que tus dotes culinarias son de 10 ¡Y lo has demostrado!
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar, estas cosas son las que nos den fuerzas para seguir hacia delante.
      Un abrazote, amigo!!! Y pasa buen verano.
      Pd:En un rato te dejamos comentario en tus nuevos post (que tenemos mogollón de deberes) Sobre todo ese tan veraniego que te has marcado.
      Nos seguimos leyendo!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s