Comida Basura Vol.4 “Dragon Ball Taiketsu´´

¡Bienvenidos de nuevo a este vuestro blog, amantes de la buena cocina y de los videojuegos!

Otra vez más volvemos a retomar la sección Comida Basura, una sección que no tiene bastante continuidad ya que como bien sabéis suelo analizar y comentar todos esos juegos que por unas causas u otras han tenido mala crítica y reputación, tanto para la prensa como para los propios videojugadores y que me suele costar la salud mental al acabar de jugarlos para evitar que vosotros probéis tales aberraciones y que si lo hacéis es bajo vuestra propia responsabilidad.

Bromas aparte, quiero seguir con esta sección durante este año ya que, aunque finalmente me gusta jugar a este tipo de juegos (que buenas son las risas que me pego con ello), la propia sección ha tenido una buena, aunque tardía acogida entre vosotros, por lo que seguiré sacrificándome en perder parte de mi valioso tiempo en descubrir y jugar más de estos títulos de índole cutre para que vosotros podáis aprender algo más sobre estos sin tener que llegar a probarlos.

Me sigue doliendo que el título elegido esta vez esté relacionado de nuevo con mi serie favorita, que como bien sabéis es Dragon Ball. Si recordáis bien, en el post anterior de esta sección analicé el peor juego conocido por mí en la historia de los videojuegos y que no representaba nada el carisma de esta fantástica serie a la par de que estaba basado en otra aberración cinematográfica que quiso llevar el nombre de esta y que fracasó estrepitosamente al no tener nada que ver con la serie en sí.

Bien es verdad que los juegos basados en la licencia de Dragon Ball nunca han terminado de cuajar y salvo ciertos títulos como los de las sagas Budokai/Budokai Tenkaichi o el más reciente como es FighterZ, los demás han pasado como juegos corrientes y reguleros dentro de los diferentes catálogos y géneros de juegos, aunque la mayoría de ellos estén dentro del género de juegos de lucha.

Pero el juego que os traigo hoy, más que regulero es más bien un poquito pésimo, un juego hecho con prisas, lanzado al mercado más que nada por llevar el nombre de esta franquicia y que como juego de lucha se puede comparar a veces con alguno de esos juegos flash que suelen rondar por las diferentes páginas web de juegos de este tipo, por lo que sin más dilación hablemos ya de “Dragon Ball Taiketsu´´.

Foto_Dragon_Ball_Z-_Taiketsu
Portada del juego. Toda coincidencia con las transformaciones es mera casualidad.

Este juego fue desarrollado por la compañía Webfoot Technologies (que también desarrollaron otra saga de juegos RPG para esta misma consola basados en Dragon Ball Z bajo el nombre de “Legacy of Goku´´) y lanzado al mercado en el año 2003 por manos de Atari (quién te ha visto y quién te ve) para la consola portátil Game Boy Advance.

menu
Pantalla de inicio del juego…¿os atrevéis a darle al Start?

Nada más introduzcamos el cartucho en la consola, nos vamos a encontrar un menú de título bastante pobre que nos va a presentar modos de juego tanto para un jugador como el multijugador, las opciones y una tienda Z donde vamos a poder comprar diferentes ítems que van a estar solo como mera información como las biografías de estos, imágenes de algunas de las escenas principales del anime, las canciones que forman la corta BSO de este juego, más modos de lucha y más opciones de configuración para los combates, utilizando para ello como moneda de cambio los puntos Z que vamos a conseguir al combatir en los distintos modos de juego.

Una vez elegimos nuestra opción principal de juego (véase un jugador, porque veo difícil que encontréis a alguien que posea el mismo cartucho para jugar la opción multijugador a través del cable link, aunque pueda darse el caso), vamos a encontrarnos con 5 diferentes modos de juego como son:

-Torneo- En el que vamos a realizar una serie de 8 combates contra distintos personajes y que nos van a presentar una breve historia del personaje elegido al final de este y por el cual y dependiendo del personaje con el que nos pasemos este modo vamos a poder desbloquear más luchadores seleccionables.

-Resistencia- Ofrece combatir sin descanso contra otros personajes. Presenta un pequeño ápice del crecimiento de la dificultad en comparación del modo Torneo, pero no mucho, no os preocupéis que no es imposible xD.

-Desafío Tiempo- Deberemos completar varios combates en un límite de tiempo. Este modo también nos da la posibilidad de conseguir más personajes desbloqueables.

-Entrenamiento- En el que vamos a poder probar los diferentes combos sin temor a que el rival nos golpee, ya que por defecto la IA del rival está desactivada a no ser que seamos nosotros quienes la activemos para entrenar.

-Resistencia 2X- Este modo es desbloqueable al poder adquirirlo en la tienda Z una vez tengamos los puntos necesarios para ello y nos va a ofrecer las mismas características que el modo resistencia salvo que la duración va a ser mayor al incluir más combates.

En cada modo de juego, excepto en entrenamiento, vamos a tener la posibilidad de conseguir estos puntos para gastarlo en la tienda y poder conseguir todos los extras mencionados anteriormente.

Antes de jugar se nos va a presentar un corto plantel de personajes para seleccionar, teniendo desde un principio solo a 7 luchadores para elegir, siendo ampliables hasta los 15 tras desbloquearlos mediante los distintos modos.

elegir
Un corto y pobre plantel de luchadores.

Una vez comencemos a jugar, nos vamos a encontrar con unos gráficos 3D prerenderizados tanto en los personajes como en los escenarios, que bien recuerdan a alguno de esos primeros juegos lanzados en las consolas de la generación de 32 bits.

picooo
Piccolo realizando un Shoryuken prerenderizado.

Las animaciones son bastantes pobres, ya que los personajes van a parecer que están recortados y pegados en la pantalla a la vez que van a realizar movimientos lentos, bruscos y muy ortopédicos tanto a la hora de realizar ataques como a la hora de caminar. Las animaciones de los ataques más fuertes no se quedan atrás, ya que parecen que están diseñadas con algún programa de dibujo con menor categoría que el Paint (desde aquí pido disculpas a los seguidores de este procesador de dibujo si se sienten ofendidos).

goku fail
Kame Hame Ha cortesía de plastidecor.

Los ataques de los personajes se reducen en cuatro movimientos básicos asignados a los diferentes botones de la máquina usando un total de 4. Dos ataques de puñetazo, uno débil asignado al botón B y otro más fuerte asignado al botón L, además de dar patadas que irán asignadas a los botones A para una más débil y al botón R para efectuar una mucho más fuerte.

Efectuando una combinación de los botones R+L se efectúa una carga de Ki rellenará nuestra barra de energía hasta conseguir 2 en total para efectuar lo que se denomina un “movimiento Z´´, es decir, un ataque mucho más potente realizado tras utilizar una combinación de botones.

Taiketsu_Gohan_VS_Piccolo
Como recargar tu Ki sin estar centrado en el aura que te recubre.
c18 cohetes
El movimiento Z de C-18 del que los cohetes le salen por el c…si por ahí, totalmente verídico.

Pero los movimientos de ataque no acaban aquí, ya que para poder efectuar una batalla en el aire os vais a tener que olvidar de manejar el personaje como lo hacías en el suelo del escenario, ya que los golpes se sustituyen por unos cutres quick time events sin sentido que a veces no responden a los botones que pulsamos en ese momento y que nos pueden llevar a perder el combate o dejarnos al borde de ello. Eso sí, si tanto nosotros como el personaje rival iniciamos el vuelo y el otro no sube nos podemos quedar un tiempo en el aire a verlas venir, dándonos tiempo a poder consultar Twitter, fumarnos un cigarrito o bien mirar pasar las nubes, hasta que es la propia máquina la que decide que bajemos ya por cansinos.

299603-dragon-ball-z-taiketsu-game-boy-advance-screenshot-sky-battle
!Volando, volando, siempre arriba y a machacar botones!

Para cubrirnos solo hace falta que tengamos siempre llena la barra amarilla dedicada a ello y que se encuentra entre las barras de salud y ki y que se vaciará cada vez que intentemos protegernos de los golpes del enemigo a la vez que se rellenará una vez dejemos de hacerlo o golpeemos al rival.

Y aquí viene parte del problema y uno de los grandes defectos de este título, ya que al intentar realizar la mayoría de combos para realizar un ataque, la cruceta de GBA no es la más indicada para ello, por lo que o bien nos tiramos las horas muertas practicando estos movimientos en el modo entrenamiento o bien podemos tentar a la suerte aporreando botones sin ton ni son para ver que nos sale ….y creedme, funciona, ya que de una forma u otra nuestro personaje va a acabar realizando un ataque de estas características.

Los escenarios son escasos, ya que solo nos van a presentar 8 distintos a medida que nos pasemos a los distintos rivales de cada modo, dando lugar a encontrarnos escenarios estáticos y muy recargados que van a representar lugares conocidos en la serie como las llanuras donde pelean Goku y Vegeta por primera vez, pasando por la isla de Mutenroshi, hasta las propias entrañas del monstruo Bu.

images
Al menos no hay malas vistas.

La música puede ser de lo más destacado del propio juego, ya que nos ofrece melodías muy acordes y pegadizas que suelen parecerse a las encontradas en el propio anime y que encajarían perfectamente dentro del juego si las batallas fuesen un poco más rápidas y frenéticas.

En cuanto a la dificultad nos encontramos con un juego en la que esta es nula, ya que la IA de los enemigos es un poquito corta y si no somos nosotros los que iniciemos el ataque el personaje rival ni se va a inmutar de que le vamos a partir la cara de un momento a otro, salvo raras excepciones como los villanos principales como Freezer, Cell, Bu y Broly (si, ya se que no es canon, pero es mítico y como villano mola).

Otro defecto de este juego es que nos va a tener engañados desde el primer momento en el que vemos la pantalla de inicio, la portada del juego o bien imágenes de esta por internet si no la tenéis a mano, ya que nos presentan a varios personajes en sus transformaciones finales sin poder transformarnos durante el desarrollo de los combates aún teniendo dos barras de ki que podrían utilizarse para ello, pero que solo vamos a poder elegir a esos personajes en estado base, solo viendo esas transformaciones al realizar los “movimientos Z´´´ previamente comentados, así que olvidaos de manejar a Goku en Super Saiyan o a Bu en su versión final.

free
Freezer solo sale así si haces bien los combos.

Caso aparte son los diferentes bugs que nos van a ir apareciendo durante los combates que van desde la desaparición de los colores del personaje convirtiéndose en una sombra, ataques que pasan por encima del rival sin llegar a tocarlo o bien golpes que hacen que al personaje le desaparezcan las piernas o aparezca partido por la mitad tanto en la parte superior e inferior de la pantalla.

dbzt_62
Piccolo no siente las piernas.

En definitiva, nos encontramos ante un título mediocre, hecho con prisas, sin llegar a presentarnos un juego de lucha que divierta o que por lo menos nos ofrezca un reto en cuanto a dificultad se refiere sin tener que machacar botones para llegar a realizar algo más que dos acciones de puñetazo/patada para disfrutar de los combates y que debido a la limitada memoria que posee el cartucho nos quedemos sin poder disfrutar de unas animaciones menos ortopédicas y de ver las transformaciones tan características que poseen los personajes.

450_1000
Sí, a mí también se me quedó esta cara al iniciar el primer combate…

Y hasta aquí puedo decir y escribir después de freírme el cerebro tras jugar a esto, si sois valientes y verdaderos fans de Dragon Ball, adelante, probadlo, pero siempre bajo vuestra responsabilidad o si bien sois más sensatos y con leer esta reseña os vale creo que vais a acertar de pleno.

DVQjbeIWsAE7M7K.jpg large.jpg
… y esto es lo que sentí al finalizar el juego….

¡Espero que os haya gustado, nos vemos en el próximo!!Un gran saludo!

INSERT COIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 comentarios sobre “Comida Basura Vol.4 “Dragon Ball Taiketsu´´

  1. Yo no estoy muy puesto en lo que puede dar de sí una máquina como la GB Advance pero tampoco lo veo tan, tan malo. Eso sí, una cosa es verlo y otra muy distinta jugarlo pero de todas formas no sé yo si se podría haber hecho algo mucho mejor…

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ciertamente un titulo que pasa sin pena y sin gloria, recuerdo que cuando supe de el por primera vez, asumi que veriamos algo similar a los visto en la epoca del SNES. Para GBA la saga de RPG, en especial la ultima, Buu´s Fury me resulto entretenida y divertida.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!!!Gracias por comentar!!!Sí,los de la saga del Legado de Goku son bastante entretenidos ya que ofrecen bastantes horas de juego.
      Los de Snes son de otro nivel aparte que es difícil de alcanzar y con este se quedaron a medio gas intentándolo.
      Lo dicho,gracias por pasarte por aquí.
      Un gran saludo!

      Le gusta a 1 persona

  3. En su día, y siendo niño, me gustó mucho el Legacy of Goku II, como RPG aun me produce nostalgia. Recuerdo esa época en que apenas podía tener un juego o dos nuevos al año. Conseguí que me compraran este, sin tener ni idea de cómo era, llevado por la carátula y que aparecía en la lista de la Nintendo Acción. Y era de DB, ¿qué podía salir mal?
    Aun me produce disgusto pensar en la decepción que me llevé, y lo peor de todo, jugar a este juego hacía que me dolieran las manos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muy buenas!Pues sí,menudo chasco y más tras probar ese gran juego como es Legacy of Goku II.
      En esos años solía pasar bastante que se nos llevase el hype solo por las portadas de los juegos y/o algunas imágenes de las revistas(a mí me pasó igual con otros títulos)sin llegar a tener demasiada información de estos.
      Un gran saludo y muchas gracias por pasarte y comentar.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s